Información

AUDICIÓN - L.ORAL - LECTOESCRITURA - LENGUA DE SIGNOS - MANUALES A.C.N.E.A.E. - FAMILIA - T.E.A. - RECURSOS - BIBLIOGRAFÍA



¡¡ACTUALIZADO!!
TABLEROS DE COMUNICACIÓN
Os dejo información relativa al tablero de comunicación AraBoard para el PC y las tablet Android, por supuesto, gratuito...
Logo AraBoard

Otro tablero gratuito que he utilizado es el Tablero de Comunicación del Proyecto-TICO

Además, tenéis el e-Mintza
AUDICIÓN

En esta nueva página quiero recopilar información relacionada con nuestra especialidad. Quiero iniciarla con un material que me han regalado en el CEP de Torrijos, durante el seminario de A.L.

CD INTERACTIVO: 
"CUIDA TUS OÍDOS: PREVENCIÓN DE HIPOACUSIAS INDUCIDAS POR RUIDO EN LA EDAD ESCOLAR"
Los contenidos de este CD son:

  •  DENTRO DE TUS OÍDOS: fisiología del oído y cómo se transmite el sonido 

  • NO HAGAS OÍDOS SORDOS: con varios apartados  "higiene, la escucha y para que abran sus oídos y eviten los sonidos fuertes y continuados".
       

        

                 

Este CD está dirigido tanto a niños como educadores. Se puede copiar o también acceder online desde la página web del IDINE.
En la pestaña de Actividades Formativas hay un apartado del CD.

Información sobre el sonido:





Información relativa a la Deficiencia Auditiva

Os dejo un documento sobre la Discriminación Auditiva del Bebé 
con Deficiencia Auditiva. Son ejercicios muy sencillos orientados
para trabajar en el hogar.


PROGRAMA DE HABILIDADES METAFONOLÓGICAS ON LINE

Saber segmentar los sonidos del habla - habilidades metafonológicas - se considera necesario para afrontar con éxito el aprendizaje de la lectura y escritura así como el retraso fonológico en los alumn@s. Para trabajar estas habilidades on line:

















Os dejo un documento sobre la INTERVENCIÓN CON EL ALUMNADO TARTAMUDO de GATA (Grupo de Ayuda de Tartamudos de Asturias)


El CPR de Avilés tiene un material muy bueno para EVALUAR E INTERVENCIÓN EN LAS DISLALIAS


EVALUACIÓN INICIAL DE CHIPIONA para alumn@s de Educación Primaria en las áreas de Lengua y Matemáticas.
PINCHAR AQUÍ para descargar todo el material

MÉTODO INTERACTIVO DE LECTURA para alumn@s con S.DOWN
Ir al enlace


PINCHA AQUÍ para descargar el documento

La Consejería de Educación, después del impulso que recibió en 2002 la atención a la diversidad con la primera publicación de las Guías de Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales asociadas a discapacidad, lanza una primera revisión de dichas publicaciones, actualizándolas y situándolas en un lugar más acorde según los cambios normativos, teóricos, ideológicos y/o terminológicos que en las últimas fechas se han producido en educación, en general, y en el ámbito de la atención a la diversidad, en particular.

Estos Manuales tienen como objetivo facilitar un primer acercamiento de toda la comunidad educativa a las necesidades específicas de apoyo educativo y proporcionar pautas de intervención y estrategias a profesionales que tienen contacto con este sector del alumnado y a las familias, siempre dentro de una perspectiva global del individuo que atienda a sus necesidades personales, sociales y familiares y difundiendo además ejemplos de buenas prácticas educativas. 


La obra contiene diez guías que incluyen además cuatro fichas sobre normativa, bibliografía, páginas web y direcciones de interés.

Del Blog "Atención temprana y familia" en encontrado esta entrada con lecturas relacionadas con la deficiencia auditiva.




En el CEP de Torrijos se ha realizado recientemente una jornada sobre: "Escuela de Padres", cómo organizarla, pautas básicas para las familias...
www.jesusjarque.com


Material para trabajar las conductas responsables en los niños de 3 a 12 años.


T.E.A.
Os dejo un documento elaborado por el Servicio de Asesoramiento y Apoyo Especializado del CPEE Ciudad de Toledo.










PICTO SELECTOR es una aplicación para Windows, desarrollada por Martijn van der Kooij,y diseñada para facilitar la selección e impresión de pictogramas en láminas de una forma rápida y sencilla. El enlace de la aplicación, por supuesto software libre, en todos los idiomas es PECS for all, aunque yo os haya puesto directamente la versión en castellano.
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjnmx7KQF1uNBtnq4z6oBXJbX-YkJckywK4G4rX1ktB1zeFNwyBJDAPUvN3y49ohg6MwaEKczEJ0E_cdULvWvXm5LzXLQ9jm-vy-9rlaSWhUBvfUAk8mxCxlhSS2U0aSh9KPZNEH6LY0LA/s320/picto+selector.png
Los pictogramas incluídos proceden de distintos sistemas, entre ellos ARASAAC, Straight-Street.com y Sclera.be y están traducidos al holandés, al inglés, al español y al francés. La propia aplicación está traducida también a estos idiomas.
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiI6pn_JHZnzoCbHwBSAKjhLdnYIY6fT4WbNPk7WMeUjmK2wyMK4dwTBO-woyKV7ZxAS3exozg-tJEcS6U8Ige9T0TSKbjbATaEhYsNLQgISfY-Or12LbgVGjHEfD2s7ukAPfm5GRwEovc/s320/PICTO.jpg
La búsqueda de pictogramas, mediante autocompletado, se puede realizar tanto pornombres como por categorías. Una vez encontrado el pictograma adecuado se puede arrastrar directamente desde el cuadro de búsqueda hasta la hoja u otras aplicaciones de Windows. He probado a arrastrarlos sobre Word y lo hace perfectamente. Vamos ¡una maravilla!
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhh1S9cwdm2ZHzFfgHKF2fvwZyAmKdHnNT9x-MMkEaRqE-6AvRs-veMT2HjUGKc9Z-WZEBOTJJGDLNjuX_Bm179zP1yaNfstJ8e9QBDV1B_9Cs2ZbY6dVjdg1PKg4TLr2nnAa8kFyoHTWE/s320/picto+selector+2.png
También se pueden insertar cuadros con texto o un trozo de una fotografía muy fácilmente. 
Descargar el programa gratuito de Picto Selector

Ya está disponible la nueva versión Picto Selector 1.2.5.

Para poder actualizar a esta nueva versión, deberéis tener instalado Picto Selector en vuestro ordenador. Sólo tenéis que abrir la aplicación y dirigiros al apartado Ayuda -> Buscar actualizaciones. Bajáis el archivo, los instaláis y podréis acceder a nuevas funcionalidades.

Ya os comenté en la anterior entrada que desde ARASAAC estábamos trabajando conMartijn van der Kooij en algunas novedades, que ya se han incorporado a la aplicación.

Aprovechando que habíamos elaborado plantillas de distintos comunicadores para el portal y que todavía no están activas, le sugerimos a Martijn la posibilidad de implementarlas enPicto Selector. Y "dicho y hecho"...

Ahí tenéis el nuevo cuadro de herramientas con las Plantillas para comunicadores que aparece después de instalar la nueva versión:
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhKF1byN6PfbUS6qEBSafcwwW6YMJnSLi5wJSwQ14_T9b9QLaivY-4ePdMe8GL1vDBRkjpTAcB6QkxNaIusuGWrROiD_lO8RkRZ6v0lQwKff2LMi-YXGB9TkYof6Faol1Z3IHvgDKm3LTo/s320/Plantillas+comunicadores.jpg
Hasta ahora, hemos desarrollado plantillas para comunicadores que tenemos en el cole:Chatbox, Supertalker, Go Talk y VoicePal K8.

Las plantillas ajustan perfectamente a los comunicadores. Os lo puedo asegurar, porque hemos invertido bastante esfuerzo para que así fuera. De todas formas, si observáis algún error, me lo comentáis y se lo remitimos a Martijn.

Aquí os he preparado un ejemplo para que podáis visualizar como queda la plantilla.
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj5WIPnxmk1ljssjRjfCRIV9ilr93DvIFAVlxHTrQZUyhN4POckRFiTKya7CIgakhSl1Q2Ec2aOzOdaNh4r1gvRQrPOjjRz-eXcHGSEcy0ZMeBtpVuElyUABwa9p5qq8h_Xs-V_s_QQslI/s320/GO+TALK+9.jpg
Ya la podéis imprimir. Para utilizarla sólo tenéis que recortar por el recuadro negro e introducirla en la carcasa.

Como os comenté en esta anterior entrada Picto Selector o como elaborar láminas con pictogramas en un abrir y cerrar de ojos ;) he sacado un poco de tiempo para empezar a trastearla y me ha sorprendido muy gratamente.

Ya sabéis que su autor, Martijn van der Kooij, se puso en contacto con ARASAAC para incluir todos los pictogramas en la aplicación Picto Selector. Por nuestra parte, encantados :)

Picto Selector es un aplicación diseñada para facilitar la selección e impresión de pictogramas en láminas de una forma rápida y sencilla. El enlace para la aplicación en otros idiomas es PECS for all, aunque yo os haya puesto directamente la versión en castellano.

Como ya me lo han comentado varias personas, voy a tratar de hacer un pequeño tutorial para sacarle el máximo partido a la aplicación.

Lo primero que tenemos que hacer es dirigirnos a la página de Picto Selector encastellano y pulsar sobre el icono Download Now, en el apartado de Descarga.
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgufjDgVy6BNmCnWga7XAeNpRB66c4nomUTivHbq5HK3VugkNQ0t1UoO00r5iEmbaKjIJN5DdVQirY1D1G3iYhc5sQMU86RWQAbbkq1jVqA1phFEq6LNFNWTgM0SXktFjfv5TcaPUyeM0A/s320/Picto+Selector.jpg
Automáticamente, seremos redirigidos a una página de descargas y volvemos  a pulsar sobre el icono Download Now. Guardamos en una carpeta el archivo setup_full.exe y esperamos que termine la descarga.
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhlAhJ_3wSlEBlRPGgp8kdz4ptWDdqFPQrMBokmJlKiKbE1dFonekZt6eKme6UVIHySWeZh69f8PKN4vHp2rbzHgF7Y0h90KG2jveSlfykP6bnr2UGl9REtvVTGiUushyc8gXizMGRHVgI/s320/Picto+Selector.jpg
Una vez descargado el archivo, comenzamos la instalación en idioma español.
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjGmGGQ5Pbim59okKr8mCJa0jwPee3VF7nGFpu8gzD0FNkjhUBNWYJv4g2ngMQ4ywqXgSNNJXRvqirkilnZheeKKNHGqP57j9WdE93gFOctRwvIO_U12CESaCEehrE-2DtsaGjLhfm55DI/s320/INSTALAR.jpg
Una vez instalada, pulsamos sobre el icono del escritorio y abrimos  la aplicación. Lo primero que tenemos que hacer es dirigirnos inmediatamente al apartado de Ayuda y seleccionar Buscar actualizaciones.
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhvTbSuHeJs7Yw7SOBq8r_vHilEIyH2BHXajazI1nSl-vHWpgobep-iDLPNATWTCpLER5f3nHBUz33GfQK6mHn9F8RKr3T1tUNfo35fzaU-HExtxoF2wShFO5I9Nte2KUKRYjgWAHOy7bE/s320/Picto+Selector.jpg
Aquí se encuentra una de las "grandes sorpresas" de la aplicación: busca pictogramas y los actualiza automáticamente. Tal como os lo cuento, actualiza inmediatamente todos los pictogramas que va añadiendo a la base de datos Martijn van der Kooij. 
¡¡IMPRESIONANTE!!!
En estos momentos, con la última actualización, ya contiene 5058 pictogramas de ARASAAC y 12378, si incluimos los de SCLERA y Mulberry.

Una vez instalado el programa y actualizada la base de datos como ya hemos comentado, vamos a conocer algunas características de Picto Selector. Me voy a dejar cosas en el tintero, pero ya las iréis conociendo vosotros con la práctica :)
Lo primero que tenemos que hacer es pulsar en la parte inferior sobre el botón Nuevo. Aparecerá el nombre del tablero por defecto Sin nombre 1*.
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjEypw7prAra5yUnyrAhidbzVK_eOdIZx8u1PBsSJaCtNBvYx8sRucfMAbbseHIg6mIjrEh2lTK7yE5zZp7SlmguRlcTS_RmfpkPhmgfcdVouwQoM8lRvVPO8hgvlTJ9wPmWzWAsxbEvCA/s320/PICTO.jpg

El siguiente paso, será dirigirnos al recuadro en blanco y cambiar, si lo deseamos, el nombre del tablero. Podemos, así mismo, seleccionar la casilla correspondiente si queremos Imprimir el título e Imprimir los nombres de los pictogramas.

Por último, seleccionamos el número de filas horizontales y verticales de las que va a constar nuestro tablero. Por defecto, viene configurado 3 columnas x 5 filas.

Yo he decidido llamar Comidas a mi tablero y que tenga 3 columnas x 4 filas. Quiero que se imprima el título, el nombre de los pictogramas y que se centren los pictogramas en cada fila.
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEinjGEFXAIQPDOoIjJSoQJ2NkGX7f9uKsaui4dCYayjsty4SVNnwupRdpsVeqlNjjQDYH1MHqyCrIVX8t-n7eqocaRpf68EOmrADGx5SxvhR-XWyxUynzFBzFzAN8zS4xdkoo36EukZ3n8/s320/Picto+Selector.jpg
Y ahora, viene una de las características que me han gustado mucho. Pulsamos sobre Mostrar Pictogramas y se abrirá una ventana de búsqueda. Ya os comenté que las bases de datos del programa incorporan, además de los pictogramas de ARASAAC, los de Sclera y los de Mulberry.

Podemos utilizar en las búsquedas todos los pictogramas contenidos en la aplicación o bien seleccionar aquellos que nos interesen. Yo, en este caso y con todo el respeto del mundo hacia el resto, elijo los de ARASAAC. Para ello, pulso sobre Seleccionar Juego de Símbolos y marcos la casilla de Juego de símbolos de ARASAAC.
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhz_Hmzsy5ARuK7LlHa82NB8YcSL0iLRdCsMSNtTUHihpv7UOcRVAKEBZlhbPfCPmQov6V_8GDu5cwa7SI7tqLDdjmIdWhtKGhpEk4Tg7wjb-Gy1_Lgn8R0btL8fvW2YXLQbPMDU59jih8/s320/Picto+Selector.jpg
Comienzo mi búsqueda. En el recuadro de Pictograma, voy escribiendo los pictogramas que necesito para mi tablero. El sistema de búsqueda es muy similar al que nosotros utilizamos en el portal. Haced prueba de búsqueda y veréis los resultados .Una vez que ya hemos encontrado el pictograma deseado, lo arrastramos a nuestra área de trabajo y se inserta automáticamente en el lugar que le corresponde. Sí, así de fácil. Una maravilla que esconde un "gran secreto" que os desvelaré en la próxima entrada =:)
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEikOswb3bevUSteKBMvEFloSfCHqt1ZWiAWJRjAbWBhqQxNyEK8ffvRAq2kCd_8AlCxdLOPis6r7aZlzvIDDC9p0XwEoCefPVoe5ECdZ0d8lvyIC5MWKGXgC1N9Yc2TGFoPJcYLRqMq00Q/s320/Picto+Selector.jpg
Si os fijáis detenidamente, en la parte inmediatamente superior de nuestra área de trabajo, nos encontramos con varios botones.

El primer botón se corresponde Propiedades del pictograma (pulsando dos veces sobre el pictograma también os saldrá este menú). Aquí es donde podéis cambiar el nombre, seleccionar si queréis que tenga borde y cambiar el color del pictograma. A probar...
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhwkfxibqz5QvAtywN0wiiuugWSMz7ygqjl2Z9wKYe98a6BHtlPVC-aWxJ0MIdBJmx9BQoeFuHj10N1BFLSH9TIs154Vm1_IFTwy1M7i0r63a5bZutKD_xUCSaVu11ndUdjc96Hgz54UPE/s320/Picto+Selector.jpg
Los siguientes botones podemos utilizarlos desde el menú de botones o bien con el botón derecho del ratón sobre el área de trabajo. Así podremos ir insertando un Espacio vacío, un Pictograma de texto, un Pictograma de foto, un Pictograma de reloj o un Pictograma de tiempo.

Los dos primeros no tienen ninguna dificultad para su uso. Así que voy a describiros el Pictograma de foto, porque tiene una característica muy interesante: selecciono una foto, encuadro y recorto.

Por cierto, los pictogramas pueden intercambiarse de lugar arrastrándolos a la posición que deseemos.

Una vez hayáis insertado todos los pictogramas, os dirigís a la barra de tareas y pulsáis en Hoja de pictogramas y, posteriormente, Imprimir previsualización para ver cómo nos ha quedado nuestro tablero.
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg7e1i00RgfKlQPBIbZEmD2dfLEFSXP1N7oll7l371k4T1iiRCV7hj3vp19rCR_h3ubt1GjtMV8pTmBfTRI9CbB9FQIy82KYuwNs4syhCy1gQ78tDQLzH_l9Od6zXhqHToCs5G6VdBp1pI/s320/Picto+Selector.jpg
Como os había comentado, lo hemos acabo en un "plis plas".  Ahora ya podemos guardarlo como un documento PDF, como una imagen o mandarlo a imprimir directamente. 
También tenemos la opción de cerrar esta vista y volver a seguir trabajando sobre el tablero.

En esta corta entrada, voy a desvelaros el secreto que tanto me gusta de Picto Selector. Fijaros en la imagen inferior. He abierto un documento de Word y, a la vez, la aplicación Picto Selector. He pulsado en las dos aplicaciones sobre el botón Restaurar para poderlas ajustar al tamaño de la pantalla del monitor. Así voy componiendo el documento, combinando, texto escrito y pictogramas :)
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjtZ-9VmG6c2-8fmn0m9hpSV18zvi0SX4JnwGc_SlcmKmCorP4t5Gd9ALKIXidvFoEOp0NyR2wcvxN4UhYse9GSWAoBF2pFENXyIZhIjYfon-sGO-lLulWlzzGpB_x8JVn9LKrX6f_LyfQ/s320/PICTO1.jpg
Un ejemplo. Voy a comenzar a escribir una nota para casa, contando lo que vamos a hacer el próximo mes. Empiezo a escribir normalmente en Word y cuando quiero colocar un pictograma en la frase, me dirijo a la Lista de Pictogramas,  lo busco y lo arrastro directamente al documento. Así de sencillo...
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh7JiSnpTD1CKe2PunvvKXuQFcsQ-hLoDNzWTgAsnbzKWXQ71kejCSn71StBY_FA2qkb4IG7EobT63CDuh5fWUyLwYIBGjx7XP6b8mXwMGFF0YbjxY9jkRwvZDkoH816T61ng7fusM-1z0/s320/PICTO2.jpg
Imaginaros las múltiples posibilidades que nos ofrece la aplicación. Por ejemplo, puedo dibujar una tabla en el documento e ir insertando pictogramas en las distintas celdas.

Pero ahí no se acaba la historia. Podemos arrastrar imágenes a una presentación de Power Point o a un documento de Publisher para crear una noticia :)

ENTRADAS recogidas de J. M. Marcos de su BLOG "Informática para Educación Especial"





Nuevo material bibliográfico sobre el TEA (Trastorno Espectro Autista):





Del Blog Boletín Especial os dejo una lista de RECURSOS PARA E. PRIMARIA
POR AREAS:

MATEMATICAS

ESCRIBE NÚMEROS Para practicar la escritura de números
MULTIPLICA Y DIVIDE POR 10, 100, 1000
EL ESCONDITE MATEMÁTICO Juego para practicar operaciones sencillas. Para primaria.
VELILA Y LA MATENAVE Juego para practicar sencillas cuentas de sumar, restar y las tablas.
LA SUMA Sencillas cuentas de sumar. A elegir 1 ó 2 cifras de sumandos
SUPERSABER Repaso de sumas y restas
SUPERSABER Repaso de las tablas de multiplicar
ANIMALES MATEMÁTICOS Práctica de divisiones
ANIMALES MATEMÁTICOS Práctica de restas. 4 niveles de dificultad
SUMAS SIN LLEVADAS
SUMAS LLEVADAS CON UNA CIFRA
SUMAS Y RESTAS CON DECIMALES (C.E.R El tanque)
CALCULO Actividades de cálculo interactivo. Incluye problemas.
MULTIPLICAR POR 3 CIFRAS
PEQUEÑOS PROBLEMAS Problemas fáciles de sumas, restas y multiplicaciones. Para 2º C. de Primaria
USA EL COCO Razonamiento, problemas, números,… y mas.
PROBLEMAS INTERPEQUES Problemas variados con las 4 operaciones básicas.
REVIENTA BURBUJAS Ejercicios de números, secuencias y series. Requiere habilidad con el ratón
PRACTICA LOS NÚMEROS ROMANOS
EL RELOJ Juegos con el reloj y las horas
MEDIDAS DE LONGITUD
PESO Y LA MASA
PERÍMETROS
LA CIRCUNFERENCIA
PROYECTO CIFRAS (MEC) Numeración, operaciones, medidas
EL HUEVO DE CHOCOLATE Curiosidades, trucos, adivinanzas,… con números
APRENDE CON FROSTI Actividades atractivas y fáciles.
MATEMÁTICA RECREATIVA Actividades variadas. Para todos los niveles.
MATEMÁTICAS DIVERTIDAS Chistes, relatos, magia, acertijos,… matemáticos.
MATEMÁTICAS PRÁCTICAS Para practicar muchos contenidos.
CANCIONES DE TABLAS DE MULTIPLICAR Videos de Youtube para aprender las Tablas.
SECTOR MATEMÁTICA Muchas actividades
TODO MATEMÁTICA (de C.E.R el tanque) Mucho material: Ejercicios en linea, fichas de trabajo. Para 5º-6º.
OPERACIONES MATEMÁTICAS Construido con LIM. Para hacer en linea los cuadernos de trabajo que selecciones.
PROPORCIONALIDAD Y PORCENTAJE Problemas y actividades interactivas
MATEMÁTICAS PRIMARIA (ISFTIC) Teoría y actividades de matemáticas de Primaria.
REGLETAS DIGITALES Versión Digital de las Regletas de Cuisenare. Actividades y fichas imprimibles.
REPASA LAS SUMAS JUGANDO CON LOS DADOS (Vedoque)
ARCADEMIC GAMES Juegos on line para practicar el cálculo mental. Está en inglés
THE TABLE TREES Para repasar la multipicación. Está en inglés.
FICHAS MATEMÁTICAS (de El tanque). Para trabajar en linea las 4 operaciones.
EL DESAFIO DE PRIMARIA Juego de competición entre dos equipos a base de preguntas matemáticas
TABLAS (Vedoque). Para repasar las tablas jugando. Nivel muy elemental.
FIGURAS GEOMÉTRICAS PARA IMPRIMIR Para imprimir, recortar y armar algunas figuras.
WINMATES Ejercicios y problemas en linea. De 6 a 16 años.
EDUCA PLUS Juegos interactivos para practicar muchos conceptos matemáticos

LENGUA

STORY PLACE Cuentos y actividades para niños. También en versión inglesa.
CONVIERTETE EN DETECTIVE Resuelve un caso de misterio siguiendo una serie de pistas.
LECTOESCRITURA ADAPTADA (ISFTIC). Actividades de lectoescritura
LIBRO DE LOS CUENTOS DEL MUNDO Cuentos cortos para leer en pantalla.
ALE: AYUDA A LA LECTO-ESCRITURA
COMPRENSIÓN LECTORA
APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA (ISFTIC)
FICHAS PARA TRABAJAR LA LECTOESCRITURA (De Orientacionandujar).Material imprimible.
LA CUEVA DEL TRAGAPALABRAS (CNICE) Para el apoyo a la lectoescritura
LOS MINICUENTOS Blog con una gran colección de minicuentos.
COLIBRI:LECTURAS ONLINE Lecturas en pantalla
TALLER DE LECTURA Para fomentar la lectura infantil mediante cuentos clásicos y modernos
ENCUENTOS Cuentos infantiles de todo tipo
LA ACENTUACIÓN CON DON QUIJOTE
VOCABULARIO BÁSICO PICTOGRÁFICO
ORTODIVER
JUEGO DE PALABRAS Curiosidades del lenguaje. Completísima y con mucho contenido.
GUSILETRAS (jclic)
ORTOGRAFÍA Ejercicios y reglas de Ortografía
VELILA Y LA ORTONAVE Juego para practicar la ortografía.
VELILA Y LA ORTONAVE 3 Juego para practicar la ortografía.
VOCABULARIO Apunta con los cursores señalando palabras
ANICARA Formar una cara a partir de instrucciones
SUPERSABER Carrera para trabajar la B/V
LAS LETRAS DEL FARAON Mediante definiciones acertar palabras
ORDEN ALFABÉTICO Ejercicios de ordenar palabras
ACENTUACIÓN Clasifica las palabras en agudas, llanas y esdrújulas.
LA LL Y LA Y Trabajando con la ll-y
CUIDADO CON LA H Trabajando con la h
PALABRAS CON C, S Ó Z Pinchando globos se trabajan las palabras con c, s, z.
ACTIVIDADES DEL 2º CICLO (jclic) Paquete de actividades variadas de lengua para el 2º ciclo de Primaria
ANALIZADOR MORFOSINTÁCTICO Para repasar las oraciones
CAZA LA SÍLABA Juego que consiste en disparar a silabas para formar palabras. 3 niveles de dificultad.
ORTOGRAFÍA DEL VERBO HABER Para practicar y distinguir a / ha.
DESCUBRIMOS FRASES MISTERIOSAS Para la adquisición de vocabulario y habilidades de lectura
EL PUNTO SOBRE LA i(de la Junta de Extremadura) Actividades de Ortografía
EL REFRANERO Colección de refranes ordenados por orden alfabético
TODO CUENTOS Cuentos infantiles, clásicos, tradicionales, fábulas.
BIANFA CUENTOS Cuentos Infantiles con humor.
LAS AVENTURAS DE BHUHB Cuentos infantiles ilustrados
CLIC CLIC CLIC CUENTOS INTEREACTIVOS Cuentos interactivos con audio
JUEGO POETICO Materiales didácticos para el acercamiento a la poesía
POEMITAS Poesía y teatro para niños
PANCHO Y SU MAQUINA DE HACER CUENTOS Para iniciarse en la composición escrita on line.
GARABATO Un gran almacén de cuentos infantiles
EL CUENTACUENTOS Muchos cuentos cortos, fábulas y adivinanzas. En linea.
JUEGO: PASAPALABRA Entretenido juego para poner a prueba tus conocimientos. Basado en el programa de la tele.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

ANIMALANDIA Fichas de animales con fotografías. Además juegos.
SUPERSABER ¿Que comen los animales? ¿Conoces a los Mamíferos? El Aparato Digestivo
EL CUERPO HUMANO
CONOCE EL CUERPO HUMANO Partes del cuerpo, los sentidos, aparatos locomotor. Con evaluación
ATLAS ANATÓMICO A. digestivo, esqueleto, músculos, ginecología, oftalmología, A. respiratorio.
EL APARATO CIRCULATORIO (del C.P Manuel Pérez)
TASTA’M Portal educativo sobre alimentación y salud. Además juegos y experimentos
ATLAS MUNDIAL Atlas mundial con una rápida navegación
MAPAS FLASH INTERACTIVOS Mapas y preguntas. Muy completo
LOS RIOS Y LOS MARES DE ESPAÑA
LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Aprende las Comunidades Autónomas de España.Con 3 niveles de dificultad
KURIOSIKID Taller de experimentos on line
COMO SE FORMA UN ECLIPSE
LOS INVENTOS Descubre el origen de muchas cosas
EL JUEGO DE LA HOJA Juego para trabajar ecología: “Alto al fuego”.
EL AGUA UN BIEN ESCASO Para conciencia sobre la importancia del agua
EL FASCINANTE MUNDO DE LAS PLANTAS Completísima unidad didáctica sobre las plantas.
HONOLOKO Para trabajar la salud y el medio ambiente.
VITAMINIX Para saber mucho sobre los alimentos que tomamos.
PLOPPY LA DEFENSORA DE LAS AGUAS SUBTERRANEAS Sobre el Agua
PREVENCIÓN Y RIESGOS Pon a prueba tus conocimientos sobre prevención y riesgos.
FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD Actividades e informaciones sobre el Medio Ambiente.ESA KIDS
EL DESAFIO DEL RECICLAJE Juego para ayudar a separar los residuos.
ESA KIDS Informaciones y muchas cosas sobre el universo, la tierra, ….
EL JUEGO DEL MUSEO DE LA CIENCIA Un paseo por distintos lugares de un museo de la ciencia.
MOVIMIENTO DE TRASLACION Video que explica el mov. de traslación de la Tierra
MOVIMIENTO DE ROTACIÓN Video que explica el mov. de rotación de la Tierra
CIENCIAS, GEOGRAFÍA E HISTORIA (MEC) Para los 3 ciclos de Primaria
DESCUBRE Y JUEGA CON ANDALUCÍA Actividades interactivas para trabajar esta comunidad autónoma
LOS CLIMAS DE ESPAÑA Información interactiva sobre el clima en las distintas regiones
ASTRONOMÍA PARA NIÑAS Y NIÑOS (de Antonio Barciano Alonso) Actividades e informaciones de interés
FIND COUNTRY Sencillo juego de geografía para averiguar donde están los paises. Está en Inglés.
EDUCA PLUS Portal educativo con informaciones y actividades organizadas por areas. Muy bueno.

INGLÉS

LITTLE ANIMALS Actividades para alumnos de 4 a 11 años
ANGLES365 Multitud de actividades para todas las edades
LA MANSIÓN DEL INGLES Vocabulario
LA MANSIÓN DEL INGLÉS Ejercicios
MR. TEAPOT’S Vocabulario, listening, …
HISTORIAS Colección de historias animadas
THE HOUSE Para trabajar el “vocabulario de la casa”
APRENDE INGLES CON BOB
INGLES PRIMARIA(EDUCA.MADRID) Actividades temáticas para 3º, 4º, 5º, 6º
INGLES PARA E. PRIMARIA(CNICE) Aprende Inglés de la mano de un extraterrestre
ENGLISH FOR LITTLE CHILDREN(CNICE) Juega con Alex y sus amigos para aprender inglés
BEMBOSZOO Animaciones de letras para repasar animales
LEARN TO READ Actividades de lectura
LA FAMILIA Escucha y aprende el vocabulario de la familia
PARTES DEL CUERPO Practica las partes del principales partes del cuerpo
ENGLISH Para aprender el vocabulario básico
CREATE-A-READER Actividades y vocabulario básico
ABECEDARIO Video de Barrio Sésamo en Youtube
VERBO TO BE Teoría y práctica del verbo to be
KIDS ENGLISH ZONE (del wiki Crasanisidro) Para trabajar muchos temas de inglés dentro del mismo sitio.
POLITRADUCTOR Traduce textos al inglés o viceversa. También otros idiomas.
HOWJSAY Diccionario de inglés para escuchar los sonidos
INTERACTIVE WORKBOOK Muchas actividades y autoevaluaciones de gramática
FREE PRINTABLES FOR TEACHERS Material imprimible de todo tipo para docentes
MAKE A CALENDAR Repaso de días y fechas en linea. Al final se imprime el calendario actual.
ESL-KIDS Generadores rápidos de fichas y flashcards. En la página principal también ideas prácticas y juegos.
BRITISH COUNCIL Distintas actividades, juegos en linea, historias cortas, canciones,…
EDUSABI(diseñados con Neobook) 5 buenos juegos para descargar e instalar
STUDY ENGLISH WITH ANDREW 4 bloques temáticos con evaluación y repaso. Para 2º C. de Primaria.
CHILDREN STORYBOOKS ON LINE Historias breves ilustradas para ver on line. Algunas con sonidos.
SPORTS (De EducaMadrid) Actividades para trabajar los deportes.
LCF ENGLISH ZONE Canciones, juegos en flash, historias fáciles. Para iniciación y Primaria.
FUNNY ENGLISH Material imprimible de Ingles.
WORD DUCK Para crear sopas de letras y el ahorcado

MÚSICA

PDIMUSICA Juegos gratis de música de distintos niveles.
ORQUESTA Descripción de una orquesta e instrumentos. También compositores famosos
AULA DE MÚSICA (Premio Averroes). Descripción y actividades
CUADERNO DE PARTITURAS (Premio Averroes).
DIVIERTETE CON LA MÚSICA (Premio Averroes). Información y actividades para Primaria
SONIDOS MÁGICOS 1 - 2 Experimentar con notas musicales
VIVIENDO ENTRE SONIDOS (MEC) Para familiarizarse con los sonidos
MUSICA EDUCA Actividades variadas
LA OPERA EN LA ESCUELA (CNICE) Para conocer la opera
APRENDO MÚSICA Actividades y juegos para aprender y practicar el lenguaje musical. Muy completa
DOSLOURDES.NET Para colorear los instrumentos de música
EDUCA PLUS Juegos interactivos de música
PROYECTO PRIMARTIS (cnice)

EDUCACIÓN FÍSICA

EJERCICIO FÍSICO Y SALUD (Premio Averroes). Trabajo muy completo sobre la salud y el ejercicio.
PROYECTO LUDOS (CNICE). Recursos multimedia interactivos de E. Física
EL SER HUMANO Y LA SALUD(EDUCA.MADRID) Distintos temas a trabajar relativos al cuerpo y buenos hábitos.
UNA VIDA SALUDABLE (CNICE). Informaciones y enlaces
SUPER CANASTA Prueba de habilidad para encestar
DESAFÍO SNOWBOARD Prueba de habilidad practicando snowboard
INICIACIÓN DEPORTIVA INFANTIL (De Pablo Esper Di Cesare). Ideal para docentes. Muchas informaciones, guías y unidades didácticas.
MEGADEPORTES Reglas e historia de muchos deportes importantes.
En la Editorial CEPE siempre se encuentra material muy interesante para comprar y hacernos con un banco de recursos en nuestras aulas.
En la revista de Audición y Lenguaje publican las novedades de su catálago. Es la Revista de la Federación Española de profesores de audición y lenguaje (F.E.P.A.L.)
La revista de Audición y Lenguaje, en su amplia trayectoria histórica de cincuenta años, ha ofrecido a los profesores de educación de niños sordos un vínculo de comunión y puesta al día.
Actualmente, publicada por la Editorial CEPE desde el año 2006, sigue su línea histórica reconvertida en instrumento útil de comunicación de experiencias y de materiales adecuados para los profesores y estudiantes de Audición y Lenguaje, de Logopedia y en general para los profesores y padres de alumnos con necesidades educativas especiales.
Tiene una periodicidad trimestral (marzo, junio, septiembre y diciembre).
Recoge la variada problemática del lenguaje y la comunicación en una línea práctica y concreta.
Últimamente han sido abordados, entre otros temas, programas de actuación del lenguaje en la tartamudez, en el Síndrome de Down, en la comunicación de sordos, en la utilización de la musicoterapia para discapacitados del lenguaje y comunicación, en autistas,…

Os dejo las últimas novedades de la Editorial CEPE:




COLABORADORES
En esta página recopilaré los materiales de l@s compis que quieran colaborar conmigo en el blog.

Para empezar os dejo una Programación General que me ha enviado Raquel.



Desde el Blog de AUDICIÓN Y LENGUAJE Y LOGOPEDIA ESCOLAR he recogido este documento sobre LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA PROGRAMACIÓN DE A.L.



0 comentarios:

Publicar un comentario