miércoles, 19 de enero de 2011

Cuentos para trabajar los fonemas

He encontrado en la web de la Junta de Extremadura este material para reforzar la articulación de los distintos fonemas.
Descargar el material

martes, 18 de enero de 2011

Supermercado

Seguimos reforzando el vocabulario de las Tiendas y el Supermercado. Hemos hecho un supermercado con una caja para que los alumn@s peguen productos de los catálogos en las distintas estanterías. Los pictos son del ARASAAC.
La semana próxima iremos al supermercado para comprar lo necesario para el desayuno del colegio.

 

CALENDARIO

Os dejo un calendario que estamos confeccionando para el Aula de Educación Especial, Nieves, mi compañera y amiga, PT y tutora del aula, pensó que sería una buena idea tener en el mismo cartel, los meses del año (nombres en mayúsculas-minúsculas+dibujo o picto+signo), las estaciones  y el tiempo que normalmente hace.



 
Cuando lo tengamos montado, sacaré una foto para que lo veáis.
Si queréis el material PINCHAD AQUÍ
Material con dibujos de los meses
Material con pictos de los meses (Pictos del Arasaac)
Dicho y hecho, aquí tenéis el mural de los meses, las estación y el tiempo...




domingo, 16 de enero de 2011

DISCRIMINACIÓN AUDITIVA

Revisando las carpetas del ordenador he encontrado este material para trabajar la discriminación fonética y fonológica.
 
 

sábado, 15 de enero de 2011

CUENTOS REDONDOS

Marta en su blog "no pronuncio la egue".logopedia en el cole., nos ha dejado esta recomendación de un material muy útil para trabajar la motivación ante tareas de lectoescritura, la comprensión de cuentos de tradición oral... 
El año pasado, trabajé el cuento de Doña Carmen, en la unidad didáctica de "los animales", en la web leer.es, hay varios cuentos. Os dejo el material de este cuento por si queréis investigar un poco.

jueves, 13 de enero de 2011

Generadores online de material educativo

En la web "Cuaderno Intercultural" podéis encontrar recursos no sólo para el alumnado inmigrante, sino también para la Educación Especial. Hay una sección donde encontraréis más de 150 herramientas gratuitas que permiten crear materiales didácticos (información, ejercicios, actividades, etc.) sin necesidad de tener que bajar un programa a tu ordenador.

ÍNDICE

UU.DD. El Supermercado

Durante este mes en el Aula de E.Especial vamos a trabajar el Centro de Interés del Supermercado. Mi trabajo como especialista en A.L. es la adquisición del vocabulario de dicho centro de interés, integrarlo en estructuras sintácticas de complejidad creciente y funcionalizar dichos aprendizajes; para lograr estos objetivos, junto con la tutora- PT del aula, en estrecha coordinación, hemos concretado una serie de actividades como:

  • uso de pictos, signos, imágenes, cuentos para explicar los tipos de tiendas que hay en nuestra localidad (entorno cercano de los alumnos), los productos que se pueden adquirir y las personas que trabajan en ellas.
  • uso de pictos, signos, imágenes... para explicar qué es un supermercado
  • ver la diferencia entre la tienda y el supermercado
  • establecer relación de causa-efecto entre comprar-vender
  • dramatizar situación de compra, venta...
Para trabajar este Centro de Interés vamos a utilizar material ya elaborado, sobre todo, los materiales de la web de Arasaac como, por ejemplo: las tiendas, fichas de asociación Tienda-Vendedor-Objeto, Entra en la Tienda del barrio...
Además, de otro material que hemos elaborado, utilizando los pictos de Arasaac: Tiendas para pegar productos, Productos de la zapatería y la panadería, y fichas de lectoescritura

Nueva página: MATERIAL DE LOS COLABORADORES

Hola! Hoy he abierto otra página para recopilar los materiales que nuestr@s  compañer@s me envíen.
Raquel Cámara Olalla me ha reenviado su Programación General de Intervención Logopédica y con su permiso os la adjunto en formato pdf, si alguien la quiere para modificarla me mandáis un mail.

domingo, 9 de enero de 2011

LECTURA GLOBAL

Hemos confeccionado para una alumna de E.Infantil un material para el aprendizaje de la lectura. Nos reunimos AL-PT con la tutora y llegamos a unos acuerdos: trabajar en mayúsculas, las vocales y las consonantes: P, M, L, S, T... (de momento), el tipo de palabras: sustantivos, adjetivos, verbos.
Este mismo material se lo hemos entregado a la familia para que refuercen este aprendizaje  tan complejo.

Asociación de TDAH

Me ha llegado, por una amiga, información sobre esta asociación sobre TDAH.
Nos ofrecen cursos gratuitos, en Madrid, para familias, profesores...
También hay muchos recursos y documentación con la que os dejo aquí:
http://www.elisabethornano.org/archivos/GUIA-PROFESORES.pdf
http://www.elisabethornano.org/archivos/GUIA-PADRES.pdf

Blogs de Audición y Lenguaje

Navegando un poco me he encontrado con "nuevos blogs de maestros especialistas de AL".
http://alyotrascosaslaencina.blogspot.com/

Programación y Unidades en A.L.

Hola! Os dejo un documento sobre la Programación y las Unidades Didácticas en Audición y Lenguaje, puede ser útil para l@s compis que tienen que prepararse las oposiciones.Programación y unidades didácticas en audición y lenguaje


Fomentar la expresión oral

En esta entrada os quiero explicar cómo trabajo el fomento de la expresión oral con mis alumn@s del Aula de A.L. y con l@s alumn@s de E.Infantil. 
Durante mis primeros años, estuve en varios centros donde tenía que salir de un edificio, donde estaba mi aula, a otro u otros, donde estaban mis alumn@s; decidí comprarme una bata para no ir con el abrigo. Cuando me la puse, tan blanca, tan parecida a la que usan los médicos, comprendí que la tenía que "tunnear", compré los "parches" que nos ponían nuestras madres como rodilleras y la decoré. Me quedó espectacular,... pero los años pasan y tuve que renovarla. En ese momento pensé en hacer mi propia decoración y con el fieltro se pueden hacer unos diseños muy aparentes.
Pues dicho y hecho, bueno unas semanas tardé... y tengo mi bata nueva... 
Tendríais que ver a l@s niñ@s cómo se acercan y se comentan unos a los otros los dibujos que tengo y me hacen dar vueltas para poder verlos todos. Entre ellos, he confeccionado personajes de cuentos "Caperucita, la Sirenita", personajes de dibujos "Spiderman, Hello Kitty", tengo animales, comidas, medios de transportes... bueno un poco de todo.
En el aula de AL jugamos a adivinar donde están colocados, si conocen más personajes de cuentos, más objetos del mismo campo semántico, etc.
Con todo esto sólo quería reflexionar en voz alta sobre la idea que cualquier objeto, situación, momento nos permite "fomentar la expresión espontánea del niñ@s". 

jueves, 6 de enero de 2011

Manual para el Creador de Frases de ARASAAC

En el Blog Informática para Educación Especial he visto esta entrada, me ha parecido muy interesante para tod@s los que estamos siempre "trasteando" con los pictos y signos de ARASAAC.
Comentario literal:

Así que ya tenéis disponible un Manual para el Creador de Frases de ARASAAC. Y es que estamos aprovechando los ratos libres de estas fiestas para ir completando los manuales de todas las herramientas del portal.


Para visualizarlo, pulsad en la palabra Manual, situada en la parte superior derecha de la ventana emergente de la herramienta, y se desplegará el documento en PDF.


Ya sé much@s de vosotr@s ya lo usáis, pero yo todavía soy novata.

Plantilla de Programación Anual de A.L.

Revisando mis documentos para la vuelta al cole, he elaborado las programaciones anuales de alumn@s nuevos que atenderé a partir de este 2º Trimestre. He creado el documento como plantilla de word y así solo tengo que completar, suprimir... las casillas para cada caso.

Documento sobre La Evaluación del Lenguaje

Hola! Os dejo este documento de Evaluación del Lenguaje por si os viene bien. También lo tengo en imágenes en mi galería del Picasa.

miércoles, 5 de enero de 2011

DEBERES ARTICULACIÓN L

También he preparado el material para las familias para realizar ejercicios preparatorios para la correcta articulación del fonema L.

DEBERES ARTICULACIÓN D

Hola! Os dejo más ejercicios preparatorios para la correcta articulación del fonema D.

Materiales: Imágenes y palabras

El equipo AMEI (Asociación Mundial de Educadores Infantiles) ha creado este material de imágenes y palabras, en minúsculas para iniciar la lectura global en E.Infantil.
  
 Os dejo los enlaces de los documentos en pdf

Recursos Literarios para niñ@s

Me he encontrado esta web con dos CUENTOS INTERACTIVOS para nuestros alumnos, uno para infantil y otro para 1er ciclo, aunque con los acnees más mayores también se pueden utilizar .



En otra web he encontrado ADIVINANZAS clasificadas por temas, nos viene muy bien cuando estamos reforzando vocabulario sobre un campo semántico o unidad didáctica.

En la web Childtopia he encontrado este apartado de COMPRENSIÓN ORAL Y ESCRITA, aunque tiene más que están recopilados en la página de JUEGOS del blog.

Espero que os sea útil.



martes, 4 de enero de 2011

Carta a los Reyes Magos

lunes, 3 de enero de 2011

Ejemplo de Modelo de Intervención en los Trastornos de Articulación

En la Editorial CEPE, revisando las novedades de su catálogo, he encontrado este modelo de Exploración, Prevención, Diagnóstico y Tratamiento.
Este documento se puede descargar desde la web de CEPE, en una presentación muy chula que no sé como subirla al blog. Así que os dejo el enlace para descargar el documento en pdf. Las imágenes también están en mi Album Picasa.

He actualizado las páginas de JUEGOS e INFORMACIÓN, en esta última están todas las novedades de la Editorial CEPE.

domingo, 2 de enero de 2011

Materiales en Álbumes PICASA

Estaba revisando los álbumes PICASA y he encontrado un material muy útil. Os lo dejo algún ejemplo, pero en la galería de est@s compis hay muchos recursos.
Ir a PRAXIAS

Ir al álbum: imágenes distintos campos semánticos

Ir al álbum

Ir al material

Ir al album

Ir a las Ocas por Fonemas

Ir a Baraja Fonológica

Ir al álbum Cartas de Absurdos

Ir a Ruleta de Emociones

Ir a Orientación Espacial

Ir a Acciones

Ir a Poesías

Ir a Comprensión Lectora 2